La Jornada.
Ciudad de México. El presidente estadunidense, Donald Trump, solicitó al Congreso cerca de 18 mil millones de dólares para la construcción del muro en la frontera con México, reveló hoy el diario The Wall Street Journal.
El texto entregado a los legisladores la semana pasada fue preparado por el Departamento de Seguridad Interior y ofrece la descripción más detallada hasta ahora sobre esta obra.
Los fondos serían empleados en los próximos 10 años con el fin de ampliar en unos mil 600 kilómetros las vallas que ahora cubren unos mil 50 kilómetros, lo que significaría la cobertura de cerca de la mitad de la frontera suroeste estadunidense.
La Administración busca que el Capitolio apruebe 33 mil millones de dólares para incrementar las medidas de seguridad en la mencionada zona y otros 15 mil millones con el fin de adquirir nuevas tecnologías, construir carreteras y contratar personal.
El documento también pide ocho mil 500 millones en los próximos siete años para el pago a unos cinco mil nuevos agentes de la patrulla fronteriza y otros oficiales que se desplegarán a lo largo del sector limítrofe con México.
El documento, que detalla sólo los elementos de seguridad fronteriza, no significa que sea un proyecto completo de las peticiones de la administración de Donald Trump, que también involucra cambios en el sistema de inmigración legal y otras medidas de aplicación de la ley.
La administración Trump ya ha solicitado 1.600 millones de dólares para una nueva barrera en Texas y San Diego durante el actual año fiscal. El Congreso no ha aprobado el proyecto de gastos para 2018, y el financiamiento del muro es uno de los pendientes.