Virgilio Sánchez/RIOaxaca
Oaxaca de Juárez. Los ex secretarios de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada y Enrique Arnaud Viñas; así como del ex Secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos; permanecerán, por lo menos, otros tres meses en la cárcel.
El Juez de Control de Valles Centrales determinó que la investigación se concluya en marzo de 2018; y entonces, se iniciará el juicio para sentenciar o exonerar a estos ex funcionarios.
En tanto, Arnaud y Tenorio seguirán encarcelados en el Penal de Santa María Ixcotel, y Cajiga en prisión domiciliaria; como sucede desde el mes de septiembre.
El proceso legal que se sigue en su contra por el presunto desvío de 10 millones de pesos, se aplazó a petición de todas las partes.
De acuerdo con funcionarios que tienen acceso al expediente penal 610/2017, en diciembre, los abogados de estos tres es funcionarios estatales pidieron se duplicara el plazo de tres meses, que inicialmente fijó el Juez de Control para cerrar la investigación.
Argumentaron la necesidad de más tiempo para reunir pruebas para demostrar la inocencia de Cajiga, Arnaud y Tenorio.
Por su parte, el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción también pidió ampliar el cierre de la indagatoria, con el objeto de que se se concluya un peritaje que realiza a documentos oficiales.
EL 25 de diciembre concluyó el primer plazo de tres meses otorgado por la autoridad judicial para cerrar esta investigación.
Estos tres ex Secretarios son acusados de desviar 100 millones de pesos, en el año 2012, mediante una figura ilegal denominada “crédito puente”.