Oaxaca de Juárez. El Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), informó que de forma exitosa y sin contratiempos, este lunes se reiniciaron las clases en el 99% de los planteles de educación básica de la entidad, luego del periodo vacacional de fin año establecido en el calendario oficial autorizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
De acuerdo con la institución, este lunes 8 de enero retornaron a las aulas cerca de 1 millón de escolares de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y normal. Asimismo, volvieron a reactivarse las actividades administrativas y de apoyo propias del sistema educativo.
El IEEPO mantiene una supervisión y vigilancia permanente, principalmente en la región de Istmo de Tehuantepec, a fin de restablecer las clases que se mantuvieron suspendidas en las escuelas afectadas por los sismos del pasado mes de septiembre.
Para ello se gestionaron apoyos extraordinarios por 40 millones de pesos para cubrir pagos de rentas a inmuebles o para la habilitación de espacios alternativos que permitan el ingreso seguro a las y los estudiantes de nivel básico en estas primeras semanas de enero.
Asimismo, se encuentran listas de forma segura y digna las escuelas con aulas provisionales edificadas para atender 63 planteles de educación básica que requirieron su habilitación. Estas aulas están construidas con materiales adecuados para zonas de vientos fuertes y con impacto sísmico en la región del Istmo de Tehuantepec. Su montaje se realizó con los más altos estándares internacionales, por lo que pueden ser ocupadas en su totalidad.
Durante este primer día de actividades escolares del 2018, el IEEPO estableció una coordinación con las instancias de seguridad pública estatal y municipal para la realización de operativos de vigilancia y vialidad durante este reinicio de actividades, con el fin de que la entrada y salida de las y los alumnos se efectuara en tranquilidad, orden y sin contratiempos.
El IEEPO, a través de sus oficinas regionales, se encuentra atento de las incidencias registradas, para lo que pone a disposición de la sociedad su Centro de Atención Telefónica 01 800 43376 15.