Oaxaca de Juárez. Para hoy, una masa de aire polar mantendrá durante esta mañana ambiente muy frío a gélido con heladas en los estados del norte, noreste, oriente y centro del país; además de evento de “Norte” con rachas superiores a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Se prevé que por la tarde, esta masa de aire comience a modificar sus características, por lo cual se prevé un gradual incremento temperaturas máximas en gran parte de la República. Por la tarde-noche un nuevo frente frío ingresará sobre el norte de México, por lo que se prevén lluvias persistentes con acumulados fuertes (25 a 50 mm) en Puebla, Veracruz y Oaxaca, e intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en Coahuila, Nuevo León, Chiapas y Tabasco.
Temperaturas mínimas menores a -5°C en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México y Tlaxcala; de 0° a -5°C en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Veracruz, Puebla, Ciudad de México, Morelos, Michoacán y Oaxaca, y de 0 a 5°C con heladas en zonas montañosas de Chiapas.
Para el Pacífico Sur cielo nublado, lluvia persistente con acumulados fuertes en Oaxaca e intervalos de chubascos en Chiapas. Ambiente cálido durante el día. Bancos de niebla en zonas de montaña. Evento de“Norte” con rachas superiores a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Las recomendaciones: estar atentos a los boletines que emite la CONAGUA a través de Protección Civil del Estado, extremar precauciones a la población en general ante el frío abrigándose bien y cubrir nariz y boca al salir de casa, no utilizar anafres para calentar cuartos sin ventilación; en la zona de La Ventosa se restringe la circulación a camiones con caja vacía o poco peso por evento de Norte fuerte y a la navegación por oleaje elevado en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; así como atender las indicaciones de las autoridades municipales, Protección Civil y Capitanías de Puertos en la entidad.