Oaxaca de Juárez. A propuesta del Regidor de Seguridad Pública y Tenencia de la Tierra del Municipio Capitalino, Eduardo Reyes Santiago, el cabildo municipal aprobó un punto de acuerdo para la colaboración en la actualización de la cartografía electoral del Instituto Nacional Electoral (INE).
Con esto se establece que el Honorable Ayuntamiento envíe, por medio del área competente, a la Junta Local del INE, las constancias y reconocimiento oficial, planos y dictámenes de las colonias reconocidas y asentamientos regularizados durante esta administración municipal.
“Los ciudadanos que tienen su domicilio en asentamientos irregulares ven limitado su derecho a adquirir su Credencial para Votar ante el INE, pues al presentarse ante dicho instituto para realizar su trámite de obtención enfrentan la problemática de que su domicilio no está exactamente identificado en la cartografía electoral del país y por ende no se les puede expedir dicha identificación”, sostuvo el concejal capitalino mientras explicó que con esto se busca brindarles mayor certeza jurídica a los habitantes de dichas demarcaciones.
Reyes Santiago añadió que la actualización de la cartografía no solo impactará en el hecho de que la ciudadanía cuente con un instrumento de identificación oficial, sino que les permitirá ejercer sus derechos electorales en la circunscripción territorial que les corresponde, además de que les permitirá tener acceso a los diferentes programas sociales de los tres niveles de gobierno.