La Jornada.
Ciudad de México. Dos presuntos delincuentes muertos, un policía herido y nueve presuntos sicarios detenidos, pertenecientes a los cárteles del Golfo y los Talibanes–Zetas, es el saldo de un enfrentamiento ocurrido la tarde de este viernes al sur de la zona conurbada de la capital de Zacatecas.
Todo inició cuando al sistema de emergencias 911 llegó el reporte de hombres armados en distintos vehículos, en una amplia zona que comprenden las siete secciones del fraccionamiento Comarcas y la comunidad suburbana La Zacatecana, pertenecientes al municipio de Guadalupe.
Al lugar se dirigieron integrantes de la Metropol así como de la policía municipal de Guadalupe, respectivamente, para verificar la denuncia anónima. Al llegar a la zona, los integrantes de la Metropol fueron recibidos a tiros con armas de grueso calibre por hombres armados que circulaban a bordo de una camioneta color negra, desatándose un primer intercambio de tiros.
Ahí quedaron abatidos dos presuntos delincuentes, y un policía resultó herido. Además con el apoyo de los policías municipales de Guadalupe, se logró detener en ese momento a tres presuntos delincuentes más.
De inmediato se informó, se activó el botón de pánico para todas las corporaciones de seguridad publica estatales y federales, generándose una intensa movilización en la zona por parte de agentes de la Policía Estatal Preventiva, Policía Ministerial del estado, Metropol y Ejército, apoyados por el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública, que realizaba vuelos a baja altura para ubicar a los demás pistoleros.
Trascendió entonces que dos células de sicarios de los Cárteles del Golfo y Talibanes – Zetas se habían enfrentado minutos antes en la zona, en su pugna por el control de la zona, razón por la cual había gente armada en ese lugar. Los integrantes de las corporaciones de seguridad montaron entonces un despliegue de búsqueda y persecución con alrededor de 250 policías armados, logrando ubicar y detener a cuatro sicarios más.
Finalmente en la sobre la avenida Francisco García Salinas, frente al centro comercial SAMS, dos sicarios atacaron con armas de fuego cortas a un hombre no identificado por las autoridades, a quien lo dejaron gravemente lesionado.
La agresión generó una reacción oportuna de policías estatales que circulaban cerca del lugar, quienes tras una breve persecución lograron detener a los dos pistoleros, cuando huían por el bulevar Bicentenario, a bordo de un auto compacto.