El Universal.
Ciudad de México. Los hallazgos en el Pacífico Sur siguen ocurriendo. La tarde de este domingo, una embarcación documentó la llegada de ballenas jorobadas a costas oaxaqueñas.
Un avistamiento similar sucedió apenas el jueves en la playa Punta Cometa, en la Costa central del estado de Oaxaca. Propietarios de las embarcaciones señalaron que, aunque la costa oaxaqueña no es muy popular por la llegada de cetáceos, este tipo de acontecimientos es común durante el trimestre diciembre – marzo de cada año.
En diciembre pasado, la delegación estatal de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, entregó las autorizaciones y banderines que identifican las embarcaciones, capitanes y guías que fueron capacitados para realizar buenas prácticas de observación de ballenas en el área de Puerto Ángel, Mazunte y San Agustinillo en el estado de Oaxaca.
Los prestadores de servicios turísticos garantizan que las playas mencionadas, se dedican a la observación y preservación de mamíferos marinos.
Las tareas son documentadas por la asociación civil Mamíferos Marinos, Biodiversidad y Conservación (Mmobidic), que señala que la ballena jorobada es la especie más activa en superficie, tiene un gran repertorio de conductas.
La organización realiza tareas de foto identificación de ballenas y otros ejemplares, a fin de estudiar sus conductas y saber los periodos en los que regresan al litoral mexicano.