Eulalia Rocha/RIOaxaca.
Oaxaca de Juárez. Trabajadoras y trabajadores del Hospital Civil de Oaxaca “Dr. Aurelio Valdivieso”, afectados por la medida despido y no renovación de contratos, interpusieron ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), una demanda colectiva contra Servicios de Salud de Oaxaca, por lo que el organismo llamó a comparecer al Secretario de Salud y Director de la dependencia, Juan Ramón Díaz Pimentel.
De acuerdo al citatorio emitido por la JLCA, 140 trabajadoras y trabajadores de SSO plantearon la situación laboral que atraviesan, por lo que se llama a Díaz Pimentel a comparecer el próximo 31 de enero a las 13:30 horas en la Sección de Conflictos Individuales.
De no comparecer en el día y hora señalada, se le aplicará uno de los medios de apremio estipulado en el artículo 731, fracción I, de la Ley Federal del Trabajo, advierte el documento.
De esta manera, parte del personal eventual afectado por las disposiciones de Díaz Pimentel, que además han causado el paro laboral en hospitales y centros de salud, marchas y bloqueos, buscan alcanzar la solución a la problemática surgida por la corrupción que se gestó en SSO en al menos los últimos dos sexenios, según ha dicho el propio secretario.
#NoSoyAviador #SoyTrabajador
A la par de las movilizaciones que mantiene la base trabajadora de SSO, principalmente la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), el personal eventual ha levantado la voz en redes sociales bajo la consigna “No soy Aviador, Soy Trabajador” que acompañan con fotografías de su trabajo, y con la que reprochan su despido y no renovación de contrato, pese a ser ellas y ellos, quienes ante la falta de condiciones legales, de equipamiento y de medicamento, se desempeñan como personal médico, de rayos x, laboratorio, enfermería, camilleros y administrativos, “cubriendo los turnos que los demás no quisieron”, vacaciones y días festivos del personal de más antigüedad, a quienes mueven según las necesidades de su unidad, quienes cubren urgencias y otras áreas cuando hay paros y asambleas, y que “hoy resulta que están de más y aún así continúan trabajando sin pago y sin una garantía de seguir haciéndolo”.
Este grupo reprocha “que por el desvío de recursos hecho por los altos funcionarios, ahora trabajadoras y trabajadores de contrato sean señalados como “aviadores y estar de más” , cuando la realidad es que la limpieza debe empezar desde los altos mandos y direcciones.
“Estamos de acuerdo en hacer una limpia de los ” aviadores” como ustedes dicen, pero nos están llevando entre las patas a los que sí trabajamos” exponen en un mensaje difundido en Facebook.
La crisis por la situación laboral en SSO se acentuó luego de que el Secretario de Salud, Juan Díaz Pimentel, anunciara el despido de más de dos mil trabajadoras y trabajadores de contrato y de más de mil “aviadores”, cuyos sueldos surgían del desvío de recursos correspondientes a la seguridad social del personal basificado.
Ante ello, la Sección 35 del SNTSA, exige que dichos señalamientos sean comprobados, y que antes de los despidos se realice una revisión caso por caso para determinar quiénes son los verdaderos “aviadores” y quienes deben continuar laborando en la dependencia.