La Jornada.
Ciudad de México. Un evento cósmico no visto en 36 años, un raro super blood blue moon podrá verse en algunas partes del oeste de América del Norte, Asia, Medio Oriente y Australia.
El acontecimiento causa gran curiosidad porque combina tres inusuales eventos lunares: una luna llena extra grande por estar en su punto más cercano a la Tierra (superluna), por segunda vez en el mes, junto a un eclipse total.
“Es un triple evento astronómico”, dijo Kelly Beatty, director de la revista Sky and Telescope.
El término blue moon se refiere a la segunda luna llena que se produce en un mes, lo que sucede cada dos años y ocho meses.
Esta luna llena es también la tercera de una serie de “superlunas”, que se producen cuando la luna está cerca de la Tierra en su órbita.
Este punto, llamado perigeo, hace que la luna parezca 14% más grande y 30% más brillante.
Durante el eclipse, la luna se deslizará hacia la sombra de la Tierra, pasando gradualmente de un disco blanco de luz a naranja o rojo, al reflejarse la luz solar a través de la atmósfera.
El alineamiento del sol, la luna y la Tierra durará una hora y 16 minutos, visible en América antes del alba, en el oeste de Estados Unidos y Canadá.
Contrariamente a los eclipses solares, el lunar puede verse sin anteojos protectores.