Realiza Gobierno de Oaxaca Sexta y Séptima Guelaguetza Familiar en Los Ángeles

0
278

Oaxaca de Juárez. El Gobierno del Estado a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), realizó este sábado la Sexta y Séptima Guelaguetza Familiar e Intercambio Cultural Oaxaca – Estados Unidos en la ciudad de Los Ángeles, California, beneficiando a 32 personas adultas mayores de la entidad, quienes durante 10 días fungirán como Embajadores Culturales y promoverán la cultura oaxaqueña.

Al encabezar ambos eventos en la ciudad de Los Ángeles, la Directora General del IOAM, Aída Ruiz García, reafirmó el compromiso del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para seguir impulsando este programa y acercar los programas y servicios dentro y fuera de la entidad.

La funcionaria estatal refirió que la familia y la cultura, constituyen valores muy importantes que cobran mayor relevancia cuando se está lejos de casa. “Tanto los lazos afectivos y todo aquello que forma parte del Oaxaca pluriétnico y pluricultural al que pertenecemos, fortalecen nuestra identidad y es lo que se busca a través del programa Guelaguetza Familiar e Intercambio Cultural Oaxaca-EU”, refirió.

Ante migrantes y sus familias, Ruiz García precisó que es necesario continuar fortaleciendo la historia de los pueblos, la gastronomía y todo aquello tangible e intangible que forma parte del gran mosaico cultural que es el sello de Oaxaca más allá de las fronteras.

En este sentido, Doña Amanda Nolasco, de San Pedro Totolapan, Tlacolula, quien forma parte de este programa, externó que es un privilegio compartir a los hijos de los oaxaqueños de la segunda y tercera generación que nacieron en el país vecino, sus tradiciones y costumbres como la preparación de los tamales, el mole y el chocolate atole.

Asimismo, la señora Inés Juan, originaria de Villa Díaz Ordaz, Tlacolula, también señaló que compartir la riqueza cultural de la entidad, representa una gran oportunidad para mantener vivas las tradiciones, principalmente de donde son originarios los migrantes.

En esta ocasión, los hombres y mujeres que transmitirán a las nuevas generaciones de migrantes sus tradiciones, cultura, lengua y gastronomía son originarios de: Santa María Albarradas, San Juan Lajarcia, Santa Lucía Ocotlán, San Francisco Lachigoló, Magdalena Apasco, Etla; San Dionisio Ocotepec, San Martín Toxpalan, Teotitlán; San Lorenzo Albarradas, Santo Domingo Yanhuitlán, San Juan Teitipac, San Francisco Yateee, Villa Alta; San Pedro Totolapan, San Juan del Estado, Santa Catarina Yetzelalag, Villa Alta; Villa de Zaachila, San Isidro Apango, Pochutla; Nejapa de Madero, San Carlos Yautepec; Santiago Matatlán, San Miguel Tixa, San Pedro y San Pablo Teposcolula, entre otros.