Canceló TEEO devolución de dinero exigida por el IEEPCO a partidos políticos

0
227

Virgilio Sánchez/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) canceló la devolución de recursos públicos que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) ordenó a los partidos políticos.

Los magistrados de este órgano autónomo anularon el acuerdo IEEPCO-CG- 81/2017, del 30 de diciembre de 2017; a través del cual el Consejo General del Instituto pidió a los partidos regresaran un porcentaje de sus prerrogativas de diciembre, para financiar los gastos de septiembre del Partido Social Demócrata (PSD).

“Se ordena a la autoridad responsable que dicte un nuevo acuerdo que no afecte las prerrogativas de los partidos políticos, del financiamiento público correspondiente al año 2017; y haga las gestiones necesarias y suficientes para otorgar al Partido Social

Demócrata las prerrogativas del mes de septiembre”, expresa la sentencia.

En los expedientes RA/01/2018 y RA/02/2018; los representantes de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Unidad Popular (PUP); acusaron al IEEPCO de exceder sus atribuciones, violación de sus derechos electorales, y vulneración a la retroactividad de la ley.

En este acuerdo, los consejeros electorales argumentaron insuficiencia financiera y, explicaron que debían reunir 218 mil 883 pesos que corresponden al financiamiento de las actividades ordinarias y específicas del PSD.

En consecuencia, el IEEPCO requirió al PRI la devolución de 55 mil pesos; al PAN, 26 mil; al PRD, 35 mil; al PT, 24 mil; al MC, 4 mil 500; al PUP, 15 mil; al Panal, 4 mil 500 ; a Morena, 43 mil; y PMR, 4 mil 500 pesos.

Los magistrados del TEEO aseguraron que la petición del IEEPCO mermaría la capacidad de

los partidos políticos para realizar sus actividades ordinarias y específicas.
“Las actividades necesarias para que un partido político pueda presentar candidaturas, solicitar el voto a favor, y difundir plataformas electorales ; implica utilizar recursos económicos y materiales que no pueden tener como origen actos de TEEO.