Obtienen certificación nacional tres unidades productoras de germoplasma forestal

0
330

Oaxaca de Juárez. Tres Unidades Productoras de Germoplasma Forestal (UPGF), que son apoyadas por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), fueron certificadas por la Asociación de Normalización y Certificación A.C. (ANCE), reconocimiento que se da por primera vez a nivel nacional.

Las unidades certificadas enero son: el predio particular El Pelón, en Aguascalientes, con la especie pino (Pinus leiophylla) en una superficie de 15 hectáreas con 104 árboles seleccionados; el Ejido Puroagua en Guanajuato, de la especie ocote (Pinus teocote) en una superficie de 8.3 hectáreas y 97 árboles seleccionados y el Ejido Villa de Perote en Veracruz de la especie pino real (Pinus montezumae), en 22. 7 hectáreas y 120 árboles seleccionados.

Estas tres unidades son apoyadas desde 2014 por la CONAFOR con 1.6 millones de pesos, recurso que sirvió para su establecimiento, mantenimiento y certificación.

Con el certificado otorgado por ANCE se garantiza que dentro de las unidades se realizan buenas prácticas de conservación y mejoramiento genético, ya que la semilla se recolecta de árboles seleccionados por poseer características sobresalientes de importancia ecológica.

La certificación se hizo de acuerdo con la norma mexicana NMX-AA-169-SCFI-2016, que se elaboró en 2014 para establecer los criterios técnicos que deben observarse en el establecimiento y manejo de unidades productoras de germoplasma forestal.

Durante la presente administración la CONAFOR ha invertido más de 87 millones de pesos en 138 proyectos de UPGF.

“Actualmente se tienen 125 rodales semilleros, de los cuales 101 se encuentran en etapa de mantenimiento y 24 en etapa de establecimiento; 10 huertos semilleros con o sin ensayos de progenie; 2 ensayos de progenies y un experimento genético” señaló Fernando Miranda Piedragil, subgerente de Germoplasma de la CONAFOR.

Se trabaja con 56 especies forestales entre las que destacan Pinus durangensis, Pinus cembroides, Pinus pseudostrobus, Cedrela odorata, Swietenia macrophylla y Prosopis glandulosa.

“Este año se encuentran en proceso de verificación y expedición del certificado seis unidades más, tres en el estado de Guerrero, dos en Quintana Roo y una en Campeche”, finalizó Miranda Piedragil.