Oaxaca de Juárez. El vicecoordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso del Estado, Horacio Antonio Mendoza planteó una Iniciativa de Reforma al Código Penal del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, para que se tipifiquen como conductas presumibles del delito de uso ilícito de atribuciones y facultades de los servidores públicos, otorgar licencias de construcción, obras de infraestructura, uso de suelo, asentamientos humanos o cualquier otro permiso similar, sin estar legalmente facultado para ello o estándolo no solicite los dictámenes de análisis de riesgo en los términos de Ley de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de Desastres para el Estado de Oaxaca.
Aunado a lo anterior, cuando no sean solicitadas las medidas de mitigación y resulten procedentes, y dichos permisos hayan sido autorizados, o bien cuando las propias medidas de mitigación representen peligros o riesgos en construcciones o centros de población aledaños, en los términos de la Ley de Protección Civil.
Antonio Mendoza, manifestó que “con la regulación de dichas conductas se pretende abatir cualquier acto de corrupción, por lo que es necesario actualizar el marco normativo para que se considere que dichos comportamientos son graves y residen en su antijuridicidad”.
Asimismo, detalló que “el hecho de otorgar permisos sin los dictámenes de riesgo y las medidas de mitigación, sin duda alguna puede comprometer el mayor bien jurídico protegido como es la vida de toda persona”.
Por último el Diputado Local, dijo que aunque se han dado avances en materia de combate a la corrupción, es indispensable regular cualquier conducta que pueda representar un acto de este tipo, “la sociedad oaxaqueña está harta del tráfico de influencias, del peculado, del uso privado de bienes públicos, de cobros indebidos por trámites, de impunidad, por ello, es urgente y necesario abatir todo acto de corrupción por mínimo que parezca”, apuntó.