Eulalia Rocha/RIOaxaca.
Oaxaca de Juárez. La Presidenta Municipal de Juchitán de Zaragoza, Gloria Sánchez, informó que tras una mesa de trabajo con el Gobernador Alejandro Murat, éste comprometió respuestas concretas a sus demandas, entre ellas revisar el padrón de viviendas afectadas por los sismos y realizar una verificación “casa por casa”, a fin de incluir a quienes no figuraron en el primer censo o realizar una reclasificación de daños en las viviendas.
En entrevista, Sánchez refirió que ayer una comisión del Ayuntamiento se reunió con representantes del gobierno estatal para planear estrategias y “determinar cuándo inicia la verificación casa por casa”.
Explicó que tras la reunión del cabildo juchiteco con Alejandro Murat, la semana pasada, se acordó además de la verificación, el apoyo a las mujeres que hacen totopo y pan, ya que la Comisión para el Desarrollo de lls Pueblos Indígenas (CDI) no había contemplado a este municipio para tal fin, pese a que esa es la actividad económica principal en la agencia Álvaro Obregón y el ejido Emiliano Zapata.
De igual forma, expuso la Alcaldesa, se estableció que para el 28 de febrero se darán respuestas definitivas a la reconstrucción de un puente vehicular, 80 escuelas dañadas, drenajes, tomas de agua, y la limpieza de escombros.
Sobre esto, aclaró que se le dio al mandatario estatal una prórroga de 15 días para cumplir los acuerdos, de lo contrario, el 4 de marzo el cabildo determinará acciones de presión.
La Presidenta Municipal destacó que para el 28 de febrero, también se darán respuestas y soluciones a la situación de Santa María del Mar, que pese a un fallo a su favor por un conflicto agrario, no ha podido restablecer la comunicación vía terrestre.