Virgilio Sánchez/RIOaxaca.
Oaxaca de Juárez. Comuneros de San Miguel Chimalapa acordaron citar al Consejero Jurídico del Gobierno de Oaxaca en la comunidad de El Quebrachal, para que les informe sobre el avance en la controversia constitucional, que desde hace seis años se interpuso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para la defensa del territorio oaxaqueño.
El Comisariado de Bienes Comunales de San Miguel Chimalapa señaló que esta reunión con el funcionario estatal debe ser a la brevedad posible.
“En caso que el Gobierno del Estado y el Consejero Jurídico hagan caso omiso a estos acuerdos se hará otra acción más fuerte”, se lee en el acta de acuerdos de la asamblea de comuneros celebrada ayer en Chimalapa.
En esta misma reunión, los comuneros decidieron cerrar las entradas y salidas las comunidades de Benito Juárez y San Antonio, que está en los límites con Chiapas, para evitar el saqueo de la madera.
Además, enviarán un oficio a la autoridad del Ejido chiapaneco de Gustavo Díaz Ordaz para que se abstengan sus pobladores de continuar con el robo de madera en tierras de Oaxaca.
Los comuneros van a iniciar juicios de nulidad de los ejidos instalados de manera irregular en tierras de Oaxaca.
Demandan, también, al gobierno de Oaxaca el pago de salarios a los pobladores que apoyan en el combate de incendios.