La Jornada.
Ciudad de México. Un fuerte terremoto de magnitud 7.5 sacudió esta madrugada el Estado isleño de Papúa Nueva Guinea, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que prevé graves daños, aún por determinar.
El sismo se produjo a una profundidad de 35 kilómetros en el centro de la isla principal de Nueva Guinea. Media hora después le siguió una réplica de 5.5 en las cercanías, esta vez de 39 kilómetros de profundidad, según el USGS.
“Es probable que haya víctimas y daños en gran medida y la catástrofe podría tener un gran alcance”, escribió el USGS en su página web. El Gobierno envió a los equipos de rescate a la zona montañosa afectada, informó la CNN.
El centro de alerta de tsunamis de Australia no emitió ninguna advertencia. Papúa Nueva Guinea se ubica al norte de Australia. El país comparte con Indonesia la isla de Nueva Guinea.
Está situada en el Anillo de Fuego del Pacífico, una zona en forma de herradura a lo largo de las costas del océano Pacífico, que se ve a menudo sacudida por terremotos y erupciones volcánicas.