Eligen a Eugenio García Hernandez como Secretario Técnico del Sistema Estatal Anticorrupción

0
263

Eulalia Rocha/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Eugenio Alberto García Hernández, fue nombrado la noche de este martes Secretario Técnico del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, electo de la terna en la que también se encontraban Reyna Miguel Santillán y Aurea Cruz Arellano.

Tras la mesa de trabajo del Comité de Participación Ciudadana por integrar la terna de la que surgiría el Secretario Técnico, considerado el eje principal, administrativo y operativo del sistema anticorrupción, se llevó a cabo la instalación del Órgano de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva y posteriormente el nombramiento de García Hernández.

Así, el Fiscal Especializado en el Combate a la Corrupción, Jorge Emilio Irüegas; el Secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Ángel Navarro; el titular del Organo Superior de Fiscalización del Estado, Guillermo Menchú Velásquez; el Comisionado Presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca, Abraham Isaac Soriano Reyes; y los otros integrantes del Comité Coordinador, eligieron por unanimidad a Eugenio Alberto García Hernández, quien ahora, según la Ley, entre otras facultades y obligaciones, “es el servidor público a cargo de las funciones de dirección de la Secretaría Ejecutiva”.

De acuerdo al curriculum y documentos presentados al Comité de Participación Ciudadana, García Hernández es Contador Público y desde 2008 catedrático de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), donde también tuvo los cargos de Coordinador General de Planeación y Evaluación, y Coordinador General de Titulación.

En lo que compete a su vida laboral, señala diversos cargos en la Secretaría de Administración, en la Secretaría Técnica del Ejecutivo del Estado; en la Coordinación General de Delegaciones de Gobierno, entre otras instituciones.

Cabe mencionar que de acuerdo a fuentes del Congreso del Estado, el Comité de Participación Ciudadana traía la línea de impulsar a Aurea Arellano Cruz y Jorge Armando Oropeza Pérez, palomeados del Partido Revolucionario Institucional (PRI); así como Alejandro Cruz Pimentel y Reyna Miguel Santillán, promovidos por el Partido del Trabajo, la Contraloría, y ante las presiones ejercidas después de no alcanzar integrar el “comité ciudadano”.