La Jornada.
Ciudad de México. Este viernes representantes del colectivo Seguridad Sin Guerra se presentarán ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar que la Ley de Seguridad Interior (LSI) es violatoria de las obligaciones internacionales del Estado mexicano en materia de respeto a las garantías básicas.
Durante una audiencia especial sobre el tema, Seguridad Sin Guerra denunciará que la polémica norma, aprobada en diciembre de 2017, podría perpetuar “la inédita crisis de violencia y violaciones a derechos humanos impulsada por el modelo militarizado de seguridad”.
De igual forma, el colectivo puntualizará que la aprobación de la LSI obedeció a una “inusitada petición expresa del secretario de la Defensa Nacional y que se concretó a pesar de las numerosas recomendaciones en contra de mecanismos internacionales —incluida la propia CIDH— sobre la necesidad de retirar al Ejército de las tareas de seguridad pública”.
Asimismo, las organizaciones recordarán que ya se han interpuesto siete acciones de inconstitucionalidad en contra de la citada ley —de organismos públicos como el Inai y la CNDH— y 14 controversias constitucionales de gobiernos estatales y municipales, además de 700 demandas de amparo en juzgados de distrito.
Por todo lo anterior, Seguridad Sin Guerra enfatizará la petición de que la CIDH acompañe las discusiones sobre el tema en la SCJN y exhorte al máximo tribunal del país a que los debates al respecto se realicen de forma pública, “dado que se juega en ello el modelo de seguridad pública y la paz en México”.