Redacción/RIOaxaca.
Oaxaca de Juárez. Tras 10 días de huelga por integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), este lunes, se reanudaron las clases y las actividades académicas en el campus universitario.
Luego de varias mesas de diálogo entre la Rectoría y la dirigencia de esta sindicato, acordaron la revisión de la nómina académica a partir de este lunes, para entre otras cosas, detectar los pagos irregulares a profesores que estan fuera del país.
El STAUO reportó que también determinaron se les incrementen las horas-clase, previo concurso de oposición para los docentes que lo soliciten; otro de los puntos logrados es iniciar cuanto antes un proceso para transparentar la nómina para poner fin a las irregularidades administrativas y detectar a posibles aviadores.
El sábado, los sindicalizados liberaron las instalaciones de la máxima casa de estudios, con el compromiso de la instalación de las mesas de revisión de la nómina.
Al inicio de este conflicto, laJunta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) se declaró incompetente al declarar legalmente inexistente la huelga.
Cabe señalar que, durante la toma, la Administración Central de la UABJO reprobó los actos de vandalismo y robo cometidos en nuestras instalaciones, principalmente en la sustracción o destrucción de bienes muebles e inmuebles, como ocurrieron con la reciente toma de la fracción del Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUO), encabezada por Luis Alberto Hernández Osorio en el Centro de Evaluación e Innovación Educativa (CEVIE).