Caminos en mal estado, provocan inseguridad para quienes los transitan: PT

0
235

Oaxaca de Juárez. En la Sesión Extraordinaria el Diputado Juan Bautista Olivera Guadalupe, presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), para que revise la infraestructura de las autopistas y terracerías en nuestro Estado, pues muchos de ellos se encuentran en mal estado, lo que propicia la inseguridad de los que en ellas viajan.

“Como sabemos nuestro Estado es uno de los más accidentados por su orografía, lo que la mayoría de las veces imposibilita el rápido acceso a diferentes comunidades de nuestros 570 municipios” y que es CAO la instancia de llevar a cabo acciones relativas a la planeación, programación, presupuestación, ejecución y mantenimiento de la infraestructura de la Red de Caminos, Aeropistas y en su caso, servicios auxiliares y conexos a los mismos, que deriven de programas propios o los convenidos con la Federación, Municipios o particulares”, recalcó.

Afirmó que, de acuerdo a datos de la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, se reforzó en el año próximo pasado las carreteras de la Mixteca de nuestro Estado, por los altos índices de delincuencia, y que según a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), señalan que en comparación con el año 2016 el robo en carreteras aumentó 53% en el año 2017; en donde de enero a octubre de 2016 se registraron 2 mil 499 robos a transportes de carga, autobuses de pasajeros y vehículos particulares, y que, en el mismo periodo de 10 meses en el año 2017, se registraron 3 mil 823 robos, es decir 1,324 asaltos adicionales.

En el exhorto legislativo se menciona que Oaxaca ocupa el tercer lugar con 242 incidentes de robo en las vías de comunicación, y esto en opinión del Legislador, se debe a que en muchas de nuestras carreteras o caminos de terracería, existen topes que de cierto modo facilitan la delincuencia y que no son necesarios; por ello la necesidad de que dichas infraestructuras sean revisadas a través de una coordinación entre las autoridades del orden estatal y municipal.

“Muchas veces, los asaltantes actúan cuando ven una oportunidad. Los topes son esas oportunidades. En vías rápidas no deben existir topes, ya que solamente son el instrumento para que los grupos delincuenciales puedan actuar y poner en peligro a nuestros paisanos, así como los visitantes nacionales y extranjeros, con los que Oaxaca cuenta todos los meses del año” concluyó el Diputado Petista, Oliver Guadalupe.