El Universal.
Ciudad de México. Ayer al dar a conocer la recepción de solicitud de registro de José Antonio Meade como candidato a la Presidencia de la República, el Instituto Nacional Electoral tuvo un resbalón. En un comunicado dijo que el “Consejero Electoral Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, enfatizó que con la entrega de la documentación por parte de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, hoy se cumple con el plazo previsto en el acuerdo…”. El caso es que don José Antonio no es el candidato de esa coalición, el candidato es Andrés Manuel López Obrador, mientras que Meade es el abanderado de la coalición Todos por México. Más tarde el INE corrigió el error en su comunicado. Sin embargo, algunos priístas comentaron que en política no hay casualidades, y que ellos veían el error como una traición en subconsciente de quien hizo el boletín. Malo este hecho cuando ha habido sugerencias de que el Instituto ha dado color de a quién le gustaría ver en la Presidencia, y a quién no. Si fue una equivocación, alguien pagará por el error.
Salto de la transparencia al PRI
Nos dicen que causó sorpresa en propios y extraños que apareciera ayer en las negociaciones de las listas de diputados plurinominales del PRI el nombre de la ex presidenta del Instituto Nacional de Acceso a la Información (Inai) y actual comisionada, Ximena Puente de la Mora. Nos hacen ver que durante la presidencia de la colimense hubo críticas por su supuesto alineamiento con al PRI, y que ahora con su presencia en las listas queda despejada esa duda. Nos explican que si todo camina bien, mañana martes doña Ximena estaría pidiendo licencia a su encargo como comisionada del Inai, para irse a buscar la diputación. Ahora tendrá que venir un proceso para elegir a otro comisionado, y el problema, nos dicen, es que ya todo está contaminado de lo electoral. A ver si no se atora la llegada de su suplente, por los comicios.
La fórmula de Mancera
Nos comentan que el compañero de fórmula del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, al Senado de la República, es el ex diputado federal, Juan Pablo Adame, quien es cercano al aspirante presidencial de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC), Ricardo Anaya, e hijo del ex gobernador panista de Morelos, Marco Adame. Nos dicen que la decisión de poner a don Juan Pablo en la fórmula no gustó nada en el gobierno de la CDMX, ya que pugnaban por que el lugar lo ocupara un incondicional del jefe de gobierno capitalino. Sin embargo, ante el revuelo que causa entre los panistas la denominación de Mancera, el blanquiazul optó por uno de los suyos, ya que se corrió el riesgo de que se impugnara la fórmula completa.
Anaya, Meade y AMLO en Guadalajara
Nos dicen que los aspirantes a la candidatura presidencial Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Ricardo Anaya se presentarán en un foro de industriales el próximo viernes. Los tres presidenciables, como en otros actos, no debatirán entre ellos, sino que mostrarán sus proyectos por separado en la Ciudad de Guadalajara. Hoy EL UNIVERSAL presenta una entrevista con el nuevo arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, en la que asegura que a los tres aspirantes “les hace falta que hablen más de cómo piensan hacer su gobierno”. ¿Le tomarán la palabra?