Virgilio Sánchez/RIOaxaca.
Oaxaca de Juárez. Los priistas de Oaxaca quedaron marginados de las candidaturas plurinominales.
En el caso del Senado, la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) otorgó la única candidatura de Oaxaca a una diputada del estado de Zacatecas.
En el lugar 19 fue registrada Guadalupe Isadora Santibañez Ríos; que actualmente es legisladora local en Zacatecas.
Ninguna candidatura suplente fue asignada a un priista oaxaqueño.
En el caso de las diputaciones, la secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI, Mariana Nassar Pineyro fue registrada en el lugar 10 del listado de candidatos plurinominales en la tercera circunscripción.
En el sitio 22 fue postulada, María José Ambrosio Hernández, dirigente juvenil del PRI; en la posición 28, Niza Biaani Hernández Matus, empresaria local que ha recibido apoyos económicos del Gobierno del Estado, pero sin registro de actividad política.
El PRI apuntó en el sitio 29 a Erik Alejandro Ojeda Novelo, que es militate tricolor del estado de Yucatán; en el lugar 33, Cándido Antonio Ferrer, quien se presenta en sus redes sociales como “cabildero y operador”; y en posiciones 36 y 37, Hiptzana García López y Luis Manuel Vázquez Puga Colmenares.
García fue empleada del Gobierno del Estado y Vázquez fue jefe del departamento de Orientación y Formación Juvenil de la Dirección de Atención del Ayuntamiento de Oaxaca, en el trienio pasado.
La ex secretaria del PRI en Oaxaca, Julieta Famania Ruiz fue postulada como candidata suplente a diputada federa, por la vía plurinominal, en la segunda posición, de la cual es propietaria Dulce María Sauri, ex líder nacional del PRI.
Villacaña suplente
El PRI designó al ex Secretario de Administración, Javier Villacaña Jiménez como candidato suplente en la primera fórmula al Senado.
Y Ruth Karina Escobar González, fue registrada como la suplente de la segunda fórmula al Senado, en la cual la propietaria es Sofía Castro.
Escobar fue directora del deporte en el sexenio del ex Gobernador Ulises Ruiz; y después ha fungido como directora de comunicación de dependencias federales.