Lluvias muy fuertes en Puebla, Oaxaca y Veracruz, por el frente frío no. 38

0
306

Oaxaca de Juárez. Para hoy, el frente frío No. 38, se extiende desde el noreste del Golfo de México hasta el norte de Tamaulipas y Nuevo León y canal de baja presión sobre el oriente del país, originarán lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, Veracruz y Oaxaca, además de tormentas eléctricas con granizadas sobre entidades del oriente, centro y sureste del territorio nacional. Por lo que respecta a la masa de aire que acompaña al frente, originará viento de componente norte con rachas mayores a 50 km/h en las costas de Tamaulipas y norte de Veracruz, además de lluvias fuertes con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Puebla (oriente), Veracruz (norte y centro) y Oaxaca (norte); intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Chiapa, y lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo.

Temperaturas máximas de 40 a 45°C en zonas de Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, y de 35 a 40°C en zonas de Colima, Jalisco, Chiapas, Durango, Zacatecas, Morelos, sur de Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Para el Pacífico Sur cielo medio nublado con tormentas puntuales muy fuertes en el norte de Oaxaca y tormentas puntuales fuertes en Chiapas, acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Las recomendaciones: estar atentos a los boletines que emite la CONAGUA a través de Protección Civil del Estado, extremar precauciones a la población en general ante tormentas eléctricas y no refugiarse bajo los árboles; en horas de calor, hidratarse constantemente sin dejar de atender a adultos mayores y menores de edad, ya que son los más propensos a la deshidratación, usar bloqueador solar, gorra o sombrero al exponerse al sol, en caso de granizadas y viento fuerte asegurar con pijas techos de láminas, así como atender las indicaciones de las autoridades municipales, Protección Civil y Capitanías de Puertos en la entidad.