Los Diputados locales: María de Jesús Melgar, Manuel Rafael León y Fernando Lorenzo Estrada, inauguraron en San Bartolomé Zooogocho la 1ra Feria autóctona “José Jacinto Santiago”, la cual tiene como objetivo principal fortalecer a la economía local de los productores y artesanos de la Sierra Juárez.
José Jacinto Santiago, ha sido llamado en vida como el “Santo gestor”, por su labor para la creación del mercado tradicional de San Bartolomé Zoogocho, quien obtuvo una cédula real por parte de la corona española en 1806 que fue entrega por el virrey de la época Don José de Iturrigaray en 1807. Ahora, el pueblo lo reconoce como un santo de la gestión social, a quien se encomiendan para sortear trámites burocráticos y agilizar procesos ante funcionarios y servidores públicos, a pesar de que no ha sido beatificado ni canonizado de forma oficial.
Zoogocho, no solo es un espacio económico, sino también multicultural, en el que conviven: zapotecos, mixtecos y chinantecos. La mayoría hablantes de sus lenguas maternas, quienes además mantienen vivo el trueque con el fin de apoyarse mutuamente.
Café, pozontle, maíz, pan, tepache, pulque, frutas, verduras, huaraches y artesanías, son algunos de los productos que fueron ofrecidos por los distintos productores que participaron en la feria autóctona. “Aquí se vive con alegría, no existe la rivalidad ni los intereses, aquí existe una economía solidaria real, el amor y dedicación con el que los artesanos y campesinos trabajan, dan como resultado que más que ser un mercado, se trata de una hermandad que comparte lo que tiene para buscar el bien común” Manifestó el legislador Fernando Lorenzo, Presidente de la Comisión Permanente de Cultura de la LXIII Legislatura.
Durante el acto inaugural participaron niños y jóvenes, quienes mostraron las danzas de la región, alegraron también a los asintentes, las orquestas filarmónicas del Bachillerato Musical Comunitario y el Centro de Integración Social #8 de San Bartolomé Zoogocho.