El Financiero.
Ciudad de México. Las casas de campaña que fueron donadas por el Gobierno de la República Popular de China a los afectados por los sismo de septiembre pasado, son ofrecidas a través de internet hasta en mil 500 pesos.
A través de Facebook, los dueños de las tiendas anuncian las que llaman “Casas de Chinos” en buen estado, y ofrecen entregarlas en perfectas condiciones desde mil pesos.
En uno de los anuncios, el propietario, vecino de la Novena Sección en Juchitán de Zaragoza, ofrece la casa que le fue entregada sin costo alguno por el Gobierno de China y que usó durante la contingencia generada por el terreno del 7 de septiembre.
Placeholder block
En otra red social, un usuario ofrece la misma tienda de campaña y expone una foto de la misma “armada” en un terreno habilitado por las autoridades y en donde se colocaron mientras se realizaban las labores de demolición y retiro de escombros.
Y luego de que fueran edificadas sus viviendas, los beneficiados optaron por poner a la venta el apoyo lo que ha generado comentarios negativos y hasta ofensivos para quien pretende obtener un lucro, asegurando que era mejor donarlas a la Cruz Roja o a alguna organización que pudiera utilizarla en otras situaciones.
La casa de campaña puede albergar hasta cuatro personas; las autoridades colocaron en algunos casos dos literas. El espacio es de tres por tres metros cuadrados aproximadamente.
Cabe señalar que el sismo del 7 de septiembre generó daños en 41 municipios de la zona del Istmo de Tehuantepec, dejando al menos 70 mil viviendas afectadas; Juchitán de Zaragoza, donde se están vendiendo las tiendas de campaña, es el municipio mas afectado y en donde se volcó la mayor parte de la ayuda humanitaria.
Una fuente de la Fiscalía General de Oaxaca dijo que no podía actuar ante la venta pues “son los legítimos propietarios, es una donación. Los afectados por los sismos son los dueños y ellos sabrán que hacer, aunque de entrada es una mala acción”.