Excélsior.
Ciudad de México. l presidente estadunidense, Donald Trump, aseguró hoy que “nunca” se va a derogar la Segunda Enmienda de la Constitución estadunidense, una medida que protege el derecho a portar y poseer armas en el país.
Trump respondío así al reclamo del juez retirado del Tribunal Supremo, John Paul Stevens, quien el martes señaló en un potente editorial en el diario The New York Times que eliminar esa enmienda es la solución para acabar con la violencia armada en el país.
El jurista retirado llamó este martes a la derogación de la segunda enmienda, a la que se refirió como “una reliquia del siglo XVIII”, una opinión que avivó la llama del debate sobre el acceso a las armas en Estados Unidos, dos días después de las más de 800 manifestaciones en diferentes puntos del país que se organizaron a favor de un mayor control de armas.
A pesar de que a los demócratas les gustaría ver que esto suceda, y a pesar de las palabras de ayer del exjuez del Tribunal Supremo Stevens, DE NINGUNA MANERA. ¡Necesitamos más republicanos en 2018 y SIEMPRE debemos mantener (un mayor número de jueces favorables en) el Tribunal Supremo!”, escribió el mandatario en su habitual serie de tuits matutinos.
La Segunda Enmienda a la Constitución de Estados Unidos, adoptada originalmente en 1787, es el principal argumento al que apelan los estadunidenses favorables a las armas, que consideran que esta medida es parte de la identidad nacional del país.
El último tiroteo masivo en Estados Unidos se produjo el pasado 14 de febrero en una escuela secundaria de Parkland, Florida, después de que Nikolas Cruz, de 19 años, irrumpiera en su antiguo colegio con un fusil de asalto AR-15, matando a 14 estudiantes y tres profesores.
En lo que va de año, 33 incidentes con armas han ocurrido en centros educativos de Estados Unidos, incluyendo sucesos sin heridos, según datos de la organización Everytown for Gun Safety.