Virgilio Sánchez/RIOaxaca
Oaxaca de Juárez. Los participantes de la caravana migrante, que desde el domingo está detenida en Matías Romero, retomaron su desplazamiento con rumbo a la Ciudad de México, por separado.
Irineo Mujica, director de la organización Pueblos sin Fronteras en México comentó que esta mañana salió un grupo de migrantes a bordo de un autobus que les facilitó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Explicó que otros han pagado sus boletos en autobuses de empresas privadas.
“Se están llendo a Puebla, a la Ciudad de México, nosotros nos estamos yendo, de alguna manera, se está buscando, yendo a la Ciudad de México. Algunos migrantes también se están yendo a sus lugares de origen, otros se están yendo en autobuses a Puebla, otros nos vamos a ir caminando; y hasta la Ciudad de México esto no se acaba, con Donald Trump o sin Donald Trump, con la Armada o sin la Armada”, dijo, este activista de la caravana.
Mujica reportó que en el Estadio de Matías Romero aún quedan alrededor de 800 migrantes, quienes esperan las visas humanitarias que está proporcionando el Gobierno de México, para salir con rumbo a la capital del país.
Informó que entre 100 y 150 son niños menores de cinco años.
Este promotor de la caravana reconoció que muchas de estas personas no cuentan con los recursos económicos para pagarse un autobus.
“Si nos ven en la calle, Migración, que todos estos están documentados, que nos den ride porque vamos a tratar de llegar a los trenes a Medias Aguas, con todos los que no tienen dinero, manera de viajar; nuestro compromiso sigue, nuestro trabajo, hasta la Ciudad de México, esto no se acaba”, señaló el representante de Pueblos sin Fronteras.
De acuerdo con los organizadores de esta caravana migrante, el próximo lunes, ya en la Ciudad de México, tienen programado visitar a la Virgen de Guadalupe, además, participar en una reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, a la cual han invitado a los integrantes de las comisiones de migración del Senado y la Cámara de Diputados, y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Al día siguiente, los migrantes protestarán en la embajada de Honduras en México por la actitud del Presidente de ese país respecto a esta caravana.
Y el miércoles o jueves, los participantes de esta movilización entregarán escritos en las oficinas de ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA).