Diego Zapata/RIOaxaca
Oaxaca de Juárez. Integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (Copuda) responsabilizaron a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de poner en riesgo la consulta indígena sobre la modificación a la veda para el uso de los pozos de agua, en comunidades de Valles Centrales, que data de hace 51 años.
Autoridades de 16 comunidades zapotecas afiliadas a dicha organización señalaron que la CDI no se presenta a las reuniones por ello se ha cancelado y se retrasan las mesas de negociación.
Informaron que el pasado 4 de abril se tenía previsto una reunión de la consulta indígena, cuya organización es responsabilidad de la CDI, sin embargo no llegó.
Posteriormente, la dependencia se comprometió a entregar un documento el 11 de abril a la Comisión Nacional del Agua, para que se enviará posteriormente a las autoridades de la Copuda.
Por ello acusaron la falta de atención de la CDI. “Es una estrategia para cansar a las comunidades que defendemos y cuidamos el agua”, abundaron.
En eata consulta, se valora la solicitud de modificación de la veda de 1967 de denominado Acuífero de Valles Centrales, en relación a los derechos sociales, económicos y culturales, así como los territoriales en relación al uso, disfrute y administración del agua de los solicitantes.