Oaxaca de Juárez. En Pluma Hidalgo se estableció la primera plantación de café en todo el Estado, por lo que la producción de este grano se encuentra arraigada en su historia y tradiciones, riqueza que se difundirá y compartirá en la Expo Feria del Café Pluma Hidalgo 2018, a realizarse los días 20, 21 y 22 de abril.
La Secretaría de Turismo del Estado invita a visitar esta población de la región de la Sierra Sur, en donde podrá degustarse uno de los mejores cafés gourmets del mundo.
A partir de las 9:00 horas dará inicio esta Expo Feria que reunirá a 30 productores de la comunidad, quienes ofertarán el café cuyo reconocimiento internacional se debe a las características del territorio en que se cultiva, la fertilidad de un suelo que se encuentra a una altura de entre mil 300 y mil 500 metros sobre el nivel del mar y lo provee de un sabor inigualable.
Además se dará a conocer la importancia del cultivo y cosecha de café, degustaciones y procesos de producción; se llevarán a cabo actividades deportivas y culturales entre las que destacan torneos de básquetbol, babyfut, carreras atléticas y ciclistas.
También estarán presentes las delegaciones de Putla Villa de Guerrero, Santiago Juxtlahuaca, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Villa de Zaachila, Huatulco y Pochutla, con los bailes representativos de cada población.
Habrá shows de comedia, bailes populares, presentaciones musicales de la banda municipal de Pluma Hidalgo y las conferencias “El arte de apreciar el café” y “Una tarde preparando café”.
Además de disfrutar del aroma y sabor del café oaxaqueño reconocido a nivel internacional; en Pluma Hidalgo se podrá disfrutar de diversas actividades como el senderismo, avistamiento de aves, visitas a las fincas cafetaleras, sus miradores, cascadas, el mercado y su gastronomía local.
Desde la ciudad de Oaxaca, es un recorrido de 4 horas y media para llegar a Pluma Hidalgo, en un viaje por la carretera federal 175 hacia Santa María Huatulco, la cual atraviesa la Sierra Sur que se viste con la grandeza de sus verdes paisajes naturales.