La Jornada.
Ciudad de México. El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, advirtió ayer que si las organizaciones sociales y empresariales no cumplen con su compromiso democrático, la elección puede no llegar a buen puerto.
Atender ese compromiso implica cumplir las reglas del juego pactadas, explicó el consejero presidente en medio de la polémica generada por la contratación de espacios en medios de comunicación por la organización Mexicanos Primero para difundir un video en el que se llama a votar por el candidato presidencial que apoye la reforma educativa.
La transmisión de dicho promocional ha provocado críticas de legisladores, analistas políticos y académicos, quienes recordaron que la legislación electoral prohíbe a personas físicas y morales adquirir espacios en medios de comunicación para tratar de incidir en las preferencias de la ciudadanía.
Las críticas también han surgido entre los consejeros del INE, quienes incluso manifestaron su inconformidad porque la Comisión de Quejas del instituto rechazó suspender la difusión del anuncio.
En la 59 Semana Nacional de Radio y Televisión que se realiza en la Expo Santa Fe, Córdova Vianello extendió su llamado a respetar la ley electoral a todos los actores políticos, incluidos partidos políticos, candidatos, gobernadores y medios de comunicación
Manifestó que las reglas del juego pueden gustar o no, y destacó que quien las rompa está apostando a un escenario particularmente complejo después de la elección.
Entiendo que la disputa por el poder político pueda llevar a plantear a muchos actores que en las elecciones nos jugamos el todo por el todo. Y de alguna manera puede ser cierto. Sin embargo, nadie tiene que olvidar que existe un 2 de julio.
Recordó que en las elecciones nadie va a ganar todo y nadie va a perder todo. Quien gane o pierda no lo va a hacer de una vez y para siempre. Por eso la importancia del respeto a las reglas y de que no crucemos la línea marcada.
Cruzar esa línea con la finalidad de obtener una ventaja para el primero de julio, puede ser costosísimo como sociedad para el día después de la elección, insistió Córdova.
La elección no tiene un solo responsable. Todos somos corresponsables, añadió.