Virgilio Sánchez/RIOaxaca
Oaxaca de Juárez. La representante del Partido de Mujeres Revolucionarias (PMR), Claudia Álvarez denunció que cinco candidatas han recibido amenazas por distintos actores.
Por esta situación, la candidata a diputada local en el distrito 2, con sede en Tuxtepec, Lucia Margarita Cruz Ortiz renunció a su postulación.
“Hemos tenido problemas en cuanto a que varias candidatas han sido amenazadas, y en ese lugar, la mujer que estaba fue amenazada al igual que la de Putla de Guerrero, ya hicimos las denuncias correspondientes ante la instancia; y precisamente por eso ya no quisieron participar”, dijo, la representante del PMR.
Álvarez señaló que también han recibido amenazas las candidatas a presidentas municipales de Ejutla de Crespo, Putla de Guerrero y Oaxaca de Juárez; así como, la aspirante a diputada local en el distrito de Salina Cruz
El PMR pidió al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) la sustitución de la candidata de Tuxtepec, por un hombre.
Este planteamiento fue rechazado por la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos y Candidaturas Independientes.
La consejera electoral, Carmelita Sibaja recordó que el cambio de la candidata solo puede ser por otra mujer, conforme lo establece el artículo 15 de los Lineamientos de Paridad.
El Presidente de la Comisión, el consejero electoral Gerardo García Marroquín afirmó que no aplica la sustitución de la candidata amenazada por un hombre, porque la violencia es pareja, no distingue de géneros.