Virgilio Sánchez/RIOaxaca
Los Presidentes Municipales de Santa María Teopoxco, San Juan Cacahuatepec y San Antonino Castillo Velasco tienen esposa, pero para buscar su reelección en este proceso electoral, mintieron. Informaron al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) que son muxes; y en consecuencia, le solicitaron que registraran sus candidaturas como mujeres.
Estos tres candidatos forman parte del grupo de 19 aspirantes que el IEEPCO avaló como candidatos transexuales, transgénero y muxes; que contenderán en los comicios locales de este año.
El Presidente Municipal de Teopoxco, Carlos Quevedo Fabián está casado con Mireya Sánchez, quien desde enero de 2017 funge como Presidenta del DIF Municipal.
Ambos han encabezado actos públicos dentro de esa comunidad, como el primer informe de labores de Quevedo al frente del Ayuntamiento.
Mireya Sánchez ha demostrado su amor por su esposo, en su cuenta personal de Facebook.
“Felicidades mi amor tus hijos y yo te amamos”, publicó el 17 de junio de 2016, junto con una fotografía en la cual se observa a Carlos Fabián abrazando a sus dos hijos.
Carlos Quevedo Fabián fue registrado por la coalición “Todos por Oaxaca”, que integran PRI-PVEM-Panal, como candidato a la Presidencia Municipal de Teopoxco.
Otro de los supuestos candidatos transexuales es el actual Presidente Municipal de San Juan Cacahuatepec, Emmanuel Martínez Palacios.
En marzo, el partido Movimiento Ciudadano solicitó el registró de Martínez Palacios como candidato a la Presidencia Municipal de Cacahuatepec; y anexo un escrito firmado por este edil en el cual aseguró que es muxe, por lo tanto, pidió que en su candidatura fuera considerado como mujer.
Sin embargo, en ese mismo mes, el día 5, Emmanuel Martínez publicó en su cuenta personal de Facebook un agradecimiento a su esposa por sus acciones al frente del Dif Municipal.
“Gracias Amor Mío Lupita González de Martínez Lupita Goji por llevar acciones a los que menos tienen. Tu misión es compartida con tu servidor. A cada agencia municipal se les ayuda sin excepciones. Seguiremos gestionando para seguir demostrando que #SISEPUEDE. DIF MUNICIPAL 2017-2018”, posteó.
En tanto, el Presidente Municipal de San Antonino Castillo Velasco, Francisco Javier García Jiménez también se registró como un candidato transexual, y por lo tanto, en esta elección es considerado como mujer.
Sin embargo, García Jiménez tiene esposa, se llama Elena Blanquita Aguilar; con quien ha encabezado varios actos públicos dentro de esa comunidad; de los cuales hay evidencia fotográfica en la cuenta oficial del Gobierno Municipal en Facebook.
La coalición “Por Oaxaca al Frente”, que integran los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano; respaldo la petición del edil de San Antonino Castillo Velasco en este fraude para obtener su candidatura.
Organizaciones sociales denunciaron que los partidos políticos cometieron fraude en el registro de, por lo menos, 17 de los 19 candidatos transexuales, transgénero o muxes; que contenderán en estos comicios.
Expusieron que cambiaron el sexo de sus aspirantes para evadir la cuota de género en las candidaturas. Por lo tanto, exigieron el retiro de éstas.