Virgilio Sánchez/RIOaxaca
Oaxaca de Juárez. En medio de la controversia generada por la simulación de personas transexuales para evadir cuota de paridad, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) registró a dos muxes como sus candidatas propietaria y suplente, a diputadas locales en el distrito de Juchitán de Zaragoza.
Postuló a Felina Santiago Valdivieso y Mística Sánchez Gómez, como las candidatas propietaria y suplente, respectivamente.
Si el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) valida los registros, estas aspirantes sustituirán a Donají López Chevez y Yolanda Sosa Rafael, que eran las candidatas propietaria y suplente, respectivamente; que originalmente fueron inscritas por la Coalición Por Oaxaca al Frente, que integran PRD-PAN-MC.
“Somos dos muxes que hemos trabajo a lo largo de nuestra vida como activistas, venimos de la sociedad civil, no somos políticas, tenemos 26 años de trabajo en la lucha contra el Sida, salud sexual y derechos humanos”, aseguró, Felina Santiago.
La candidata afirmó que aspiran a trabajar por la reconstrucción del Istmo, y no solo por lo temas de diversidad sexual.
El viernes, el IEEPCO suspendió temporalmente 17 de las 19 candidaturas otorgadas a supuestas personas transexuales, transgénero y muxes; ante la presunción de que cometieron fraude en el registro.
De este grupo, 12 candidatos fueron registrados por la coalición PAN-PRD-MC.