La Jornada.
Ciudad de México. Bancos, aseguradoras y fondos de pensión que operan desde México deberán abstenerse de realizar operaciones con cualquier entidad pública venezolana. La advertencia fue hecha este miércoles por las autoridades financieras mexicanas, dos días después que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto desconoció la legitimidad de la elección presidencial del domingo pasado en aquel país.
“Las autoridades financieras advierten a las entidades que operen al amparo de la legislación financiera mexicana sobre los riesgos de celebrar operaciones con personas o sujetos” cuya autoridad emane de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela —el órgano que convocó a la elección del domingo pasado, en la que fue reelecto el presidente Nicolás Maduro. La advertencia está contenida en un comunicado de la Secretaría de Hacienda y de las comisiones nacionales Bancaria y de Valores (CNBV), de Seguros y Fianzas (CNSF) y del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), responsables de regular, respectivamente, al sistema bancario y bursátil; al de firmas afianzadoras y aseguradoras; y a las gestoras de los fondos para el retiro.
El lunes pasado, la Cancillería mexicana desconoció la legitimidad de las elecciones realizadas en Venezuela el domingo, por no cumplir con los estándares internacionales de “un proceso democrático, libre, justo y transparente”, a la par que determinó llamar a consultas a la embajadora de México en ese país, Eréndira Campos.
A autoridades mexicanas advirtieron a los intermediarios que operan desde territorio nacional que realizar operaciones con funcionarios, diplomáticos, legisladores o empresarios cuya actividad emane de un acto de la Asamblea Constituyente de Venezuela “podría ser violatorio de la normatividad que les resulta aplicable a dichas entidades y poner en riesgo la consecución de las operaciones celebradas, en perjuicio del público en general”.
En el comunicado se establece que las autoridades mexicanas se encuentran evaluando las medidas que habrán de adoptar respecto de aquellas entidades que tengan o celebren operaciones con instancias venezolanas.