Virgilio Sánchez/RIOaxaca
Oaxaca de Juárez. El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) canceló este viernes las candidaturas a presidentes municipales de 17 personas que simularon ser muxhes.
Además, acordó quitar el financiamiento público ordinario por 18 meses a los partidos Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza (Panal), por apoyar este fraude.
Los consejeros electorales determinaron que este dinero será otorgado al Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (Cocyt) para financiar sus proyectos.
En este mismo acuerdo, se determinó imponer amonestación pública a PAN, PRD, PVEM, PRI; que participan en coalición con MC y Panal en los municipios donde los candidatos cometieron fraude al simular ser muxhes, transexuales y transgénero; para evadir la paridad de género.
El Consejo General decidió, también, dar vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales ante la presunción de que se cometieron infracciones legales.
Los aspirantes que perdieron sus candidaturas, son, por parte de Movimiento Ciudadano: Emmanuel Martínez Palacios y Salvador García Guzmán, que aspiraban a la Presidencia Municipal de San Juan Cacahuatepec; Luis Armando Martínez, y su suplente, Lennin Morales Palma, en Cosolapa; en Santiago Laollaga, a Carlos Ceballos Rueda y Carlos Betanzos Villalobos -propietario y suplente, respectivamente-; en San José Chiltepec, a Carlos Gómez Gregorio y Roberto Ferrer Espinoza -propietario y suplente-; en San Pedro Ixcatlán, Pedro Osiris Agustín Cruz y Pedro Agustín Pedro; en San Antonino Castillo Velasco, Alejandro Javier García Jiménez y Rodrigo Abdías Córdova Sánchez; Alfredo Vicente Ojeda Serrano y Alejandro Guzmán Liborio, que contendían en San Juan Bautista Lo de Soto.
Y por Nueva Alianza: Carlos Quevedo Fabián, que era candidato a Presidente Municipal en Santa María Teopoxco; Santos Cruz Martínez, aspirante en Cuilapam de Guerrero; y Jahir Hernández Quiroz, en Chalcatongo de Hidalgo.
El representante del Panal ante el IEEPCO, Humberto de Jesús Ferrusca Pérez aseguró que la investigación de este caso no fue apegada a derecho, y anunció que impugnará en tribunales.