La Jornada.
Ciudad de México. El gobernador Alejandro Murat Hinojosa puso en marcha ayer el operativo Fuerza Especial de Seguridad Oaxaca en este municipio del Istmo de Tehuantepec, y advirtió que habrá cero tolerancia ante la impunidad y el crimen organizado.
En la sede de la base aérea militar número 2 de Ciudad Ixtepec, el mandatario anunció que la Fuerza Especial de Seguridad Oaxaca está integrada por más de 500 elementos de diferentes corporaciones policiacas, tanto federales como del estado.
Se contará además, dijo, con el apoyo de 50 vehículos que reforzarán la vigilancia permanente en la región, luego de los crímenes perpetrados el pasado sábado en Juchitán.
Ese día fueron ultimados Pamela Terán Pineda, candidata a segundo concejal (síndica) de la coalición Todos por México en esa localidad; su chofer, Alberto Jiménez, y la fotógrafa María Soledad Cruz Jarquín, hija de la periodista Soledad Jarquín Édgar.
Hoy estamos arrancando esta fuerza especial de seguridad para Oaxaca en el Istmo de Tehuantepec, pero que se desplegará por toda la entidad para garantizar seguridad para las familias, porque nadie está por encima de la patria, expuso Murat Hinojosa.
Vamos contra la impunidad y el crimen organizado; estamos más unidos que nunca por Oaxaca, por nuestros hijos, por la libertad y porque deben existir garantías de seguridad, agregó.
Alejandro Murat estuvo acompañado del general Alfonso Duarte Mujica, el vicealmirante Miguel Ángel Francisco Monroy Méndez –jefe del Estado Mayor de la 12 Zona Naval, con sede en el puerto de Salina Cruz– y del fiscal estatal, Rubén Vasconcelos, entre otros funcionarios.
Luego del banderazo de inicio al plan de seguridad, los elementos policiacos comenzaron a desplegarse en las diferentes poblaciones del Istmo de Tehuantepec.
La ciudadanía exige lo mejor de nosotros, exige que regrese la tranquilidad a nuestras familias; estamos aquí porque el Estado mexicano es el que debe marcar la ruta de la tranquilidad, la paz y la estabilidad de nuestras familias, sostuvo el mandatario oaxaqueño.
Es el Estado mexicano el que debe asegurar que nuestros hijos tengan la certeza y el derecho de alcanzar sus sueños y objetivos; hoy nos sumamos para regresar la tranquilidad de nuestras familias, reiteró.
Resaltó que Oaxaca debe ser el ejemplo del país, porque nadie está por encima del Estado mexicano, y todo aquel que quiera enfrentarse al Estado sufrirá las consecuencias del peso de la ley.