Excélsior.
Ciudad de México. La degustación de la gastronomía oaxaqueña, una muestra artesanal y de productos típicos, como los textiles, alebrijes, barro negro, chocolate, mole negro, mezcal y quesillo, son algunos de los atractivos que conquistaron a los asistentes a la VI Cumbre Internacional de Gastronomía, en Silao, Guanajuato.
Como parte de las acciones de promoción turística que implementa el gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de Turismo, la entidad estuvo presente en este encuentro, llevado a cabo del 29 de mayo al 12 de junio.
El objetivo de este evento es rescatar, conservar, promocionar y difundir la herencia ancestral y las expresiones contemporáneas de la gastronomía, destacó un comunicado.
Te puede interesar: Proyecto ‘Paraísos Indígenas’ obtiene premio de turismo en España
En el Parque Guanajuato Bicentenario, informó, se reunieron alrededor de 45 cocineras tradicionales de Oaxaca, que cautivaron a los paladares de los asistentes con platillos de las ocho regiones de la entidad.
En las actividades de los días 2 y 3 de junio, destacó la participación de la cocinera tradicional Porfiria Bautista López, originaria de San Juan Mixtepec, en representación del estado de Oaxaca.
En el marco de este encuentro, además de dar a conocer la vasta gastronomía oaxaqueña, el 9 de junio, el público disfrutó de la presentación de la Guelaguetza en el Foro San Miguel, en San Miguel de Allende, Guanajuato.
En ese recinto se llevó a cabo una muestra artesanal y de productos oaxaqueños, entre los que destacan los textiles, alebrijes, barro negro, chocolate, mole negro, mezcal y quesillo, reiteró.
Añadió que, la presentación de la Guelaguetza y la muestra artesanal, gastronómica y de productos oaxaqueños, se llevó a cabo el 10 de junio en Dolores Hidalgo, Guanajuato.
Destacó que Oaxaca participó en la VI Cumbre Internacional de Gastronomía al lado de entidades como Michoacán, Yucatán, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas, así como de países como Guatemala, Honduras y Colombia.
Con estas acciones, Oaxaca da a conocer una amplia oferta gastronómica para consentir el paladar del turismo nacional y extranjero, consolidándose como un destino preponderante en el país y a nivel internacional, puntualizó.