Virgilio Sánchez/RIOaxaca
Oaxaca de Juárez. Maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y activistas de organizaciones afines levantaron este miércoles el plantón, que desde hace tres semanas, instalaron en el zócalo de Oaxaca y calles aledañas.
La dirigencia magisteral reconoció que, aunque la mayoría de sus demandas deben ser atendidas por el Gobierno federal, no lograron entablar un diálogo con el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida; y con el Secretario de Educación Pública (SEP), Otto Granados.
“En la Secretaría de Gobernación instalaron una doble muralla y esa muralla no la pudimos derribar en este momento”, expresó Genaro Martínez, secretario de organización de la sección 22.
Este profesor comentó que durante esta jornada de lucha lograron establecer mesas de negociación con los gobiernos de los estados donde la CNTE tiene agremiados, en las cuales se atendieron peticiones locales específicas.
En el caso de Oaxaca, exigió al Gobernador Alejandro Murat cumpla con los acuerdos de la negociación.
“Si no cumple con los acuerdos, este movimiento saldrá nuevamente con la fuerza que le caracteriza y exigir diálogo”, agregó, el responsable de la organización de la sección 22.
Martínez insistió que la prioridad de la CNTE es el restablecimiento de una mesa única de negociación con el Secretario de Gobernación.
Durante la madrugada de este miércoles, los maestros liberaron las calles del primer cuadro del centro histórico, así como la Alameda y la mayoría del zócalo.