La Jornada.
Ciudad de México. El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, rechazó ayer que las elecciones estén en riesgo de descarrilarse por la violencia que impera en el país, al considerar que todas las instituciones del Estado deben trabajar para que sean los ciudadanos los que decidan quiénes van a gobernar.
Esto último declaró Córdova luego de que la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora, consideró que con el asesinato de candidatos y precandidatos, manos criminales pretenden decidir quién aparece en las boletas.
Córdova Vianello condenó la muerte de 25 aspirantes a diversos puestos de elección popular y pidió que se aclaren las motivaciones de los asesinatos, pues nada peor hay para enfrentar el proceso electoral que la incertidumbre y la especulación respecto de los propósitos de la violencia.
“Tienen que aclararse estos asuntos… investigarse y sancionar a los responsables”, subrayó, tras suscribir un convenio de colaboración con autoridades del Tecnológico de Monterrey para que en su campus Ciudad de México se instalen las mesas de escrutinio del voto de los mexicanos en el extranjero.
El directivo del INE hizo un llamado a las autoridades encargadas de seguridad de todos los niveles para que generen condiciones de paz pública y seguridad indispensables, a fin de que la jornada electoral del 1º de julio sea un éxito.
Subrayó que la violencia no se detonó por el proceso electoral. Ya estaba ahí. El año pasado fue el año más violento en la historia del país y es en ese contexto en que lamentablemente se llevan a cabo los comicios. Pero ello no implica que estén en riesgo de descarrilarse, enfatizó.
Córdova agregó que se trabaja para que estén sobre la mesa las condiciones para votar con libertad frente a cualquier intento de intromisión o de vulneración de la autonomía ciudadana.
Por otra parte, puntualizó que los resultados del conteo rápido de la elección presidencial se darán a conocer cuando el comité técnico tenga una muestra suficiente para poder dar tendencias, lo que ocurrirá alrededor de las 11 la noche.
El momento preciso lo determinará la ciencia, no la voluntad o la decisión del instituto, añadió al recordar que habrá 10 conteos rápidos; uno de la elección presidencial y nueve de las gubernaturas en disputa, así como de la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Por otra parte, el consejero aseguró que ningún presidente de casilla ha recibido las boletas electorales y que ello ocurrirá a partir del próximo lunes. De esta manera desmintió versiones de que están circulando papeletas marcadas en favor del Partido Revolucionario Institucional.
Sobre el voto de los mexicanos en el exterior, el consejero Enrique Andrade informó que ya llegaron al INE 82 mil votos de connacionales, cifra que duplica a la registrada en 2012. El 80 por ciento proviene de quienes radican en Estados Unidos y el resto de 105 países.
Insistió en que no hay riesgo de que los paquetes electorales no lleguen al instituto o se extravíen.
Posible nulidad del proceso
Por la tarde, el consejero presidente del INE se reunió con académicos, activistas sociales y personajes de la política nacional, quienes manifestaron su preocupación por la compra y coacción del voto y la existencia de otros elementos que pudieran crear una situación que conduzca a la posible nulidad del proceso electoral.
Asistieron Porfirio Muñoz Ledo, Miguel Concha, Javier Quijano, Jorge Eduardo Navarrete, Ricardo Valero e Ifigenia Martínez, quienes reclamaron la inacción del órgano electoral frente a la compra y coacción, pese a tener atribuciones para enfrentar el problema de oficio, sin necesidad de denuncias.
Según los integrantes de este grupo, Córdova Vianello señaló que hasta ahora sólo se han presentado cuatro denuncias al respecto, que no se han formulado las quejas suficientes y que el asunto no es responsabilidad del INE.
Muñoz Ledo recordó que la compra y la coacción del sufragio en el PRI fue documentada y sin embargo de ello nadie es responsable. Si el INE no atiende ese problema, quién, preguntó el ex funcionario y ex legislador, para luego señalar que, desde su punto de vista, el INE sí tiene facultades para investigar ese caso.
Los académicos, activistas y personalidades políticas externaron su preocupación por el anuncio de que el presidente Enrique Peña Nieto levantará la mano al ganador de las elecciones el 2 de julio, cuando esa no es su competencia.
De igual manera pidieron que el INE enfatice los llamados al voto libre y simple, ante lo cual el consejero presidente les dijo que en los siguientes días se profundizará ese mensaje.
Al término del encuentro efectuado en instalaciones del órgano electoral, informaron que solicitaron blindar tecnológicamente el cómputo de los votos.