Oaxaca de Juárez. El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), informa que concluyeron satisfactoriamente los cómputos de resultados de las elecciones para diputaciones locales en los 25 distritos electorales de la entidad.
El Consejero Presidente del instituto, Gustavo Meixueiro Nájera resaltó que este proceso se realizó para validar la voluntad ciudadana de más de 1.9 millones de personas que emitieron su voto para elegir diputaciones locales.
Subrayó que Oaxaca demostró en esta jornada su compromiso con la democracia, con el estado de derecho y con la cultura cívica y que la participación ciudadana para la elección de diputaciones llegó al 66.84 por ciento, una cifra muy importante.
En otro orden, subrayó que los datos refieren que por primera vez en Oaxaca se tendrá un congreso paritario, es decir que la mitad de las curules, serán ocupadas por mujeres y la mitad por hombres.
“Celebramos este hecho histórico pues -a pesar de los obstáculos- muchas mujeres fueron electas como representantes en estas elecciones y tendrán la posibilidad de ser la voz en el poder legislativo de nuestro estado”, afirmó.
Este proceso de validación -dijo- se llevó a cabo gracias al trabajo de personas profesionales y comprometidas con su labor y aprovechó el espacio para agradecer la participación de consejeras y consejeros distritales.
Por otra parte, manifestó su agradecimiento por el trabajo a quienes integran los consejos distritales. “Personas profesionales y comprometidas con su labor, que han pasado largas jornadas para cumplir con en esta etapa tan importante, la cual da certeza a la ciudadanía sobre la transparencia del proceso electoral”, apuntó.
Respecto a los resultados de los cómputos, la coalición conformada por los partidos políticos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PNA) obtuvo una diputación local, mientras que la coalición conformada por los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), obtuvieron 24 diputaciones por el principio de mayoría relativa.
La coalición integrada por PRI, PVEM, PNA logró el triunfo en el distrito de Acatlán de Pérez Figueroa.
En tanto la coalición integrada por los partidos políticos MORENA, PT y PES resultó ganadora en los distritos de San Juan Bautista Tuxtepec; Loma Bonita; Teotitlán de Flores Magón; Asunción Nochixtlán; Huajuapan de León; Putla Villa de Guerrero; Heroica Ciudad de Tlaxiaco; Ixtlán de Juárez; San Pedro y San Pablo Ayutla.
También en el distrito Matías Romero Avendaño; Santa Lucía del Camino; Oaxaca de Juárez Sur; Oaxaca de Juárez Zona Norte; Santa Cruz Xoxocotlán; Zimatlán de Álvarez; Tlacolula de Matamoros.
Asimismo, en Santo Domingo Tehuantepec; Salina Cruz; Juchitán de Zaragoza; Ejutla de Crespo; Santiago Pinotepa Nacional; San Pedro Mixtepec; distrito Miahuatlán de Porfirio Díaz y San Pedro Pochutla.