Por Virgilio Sánchez/RIOaxaca
Con la distribución de las diputaciones plurinominales del próximo Congreso del Estado, se confirmó que Morena será la principal fuerza política, sin embargo, no alcanzó el número de escaños para tener mayoría simple.
Sin embargo, junto con el partido Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT); quienes fueron sus aliados en esta elección, alcanza mayoría calificada; en consecuencia tendrán el control total en la Legislatura.
De acuerdo con el reporte el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Morena tendrá 20 legisladores, de los cuales 12 son de mayoría y 8 plurinominales.
A Morena le faltaron dos diputados para, por sí solo, tener mayoría simple en la próxima legislatura.
En tanto, el PES y PT ganaron, cada uno, 6 distritos electorales de mayoría; que sumados a los 20 de Morena; alcanzarán 32 escaños en el próximo Congreso estatal, y se constituirán como mayoría calificada, ya que rebasan los dos tercios del total, que significan 28 diputados.
Esta alianza de partidos, que conformó la coalición “Juntos haremos historia”, podrán aprobar reformas constitucionales en Oaxaca, y avalar las reformas a la Constitución federal que haga el Congreso de la Unión.
El PRI aunque solo ganó un distrito local en la elección del 1 de julio, con la suma de los 5 diputados plurinominales que le asignó el IEEPCO, alcanzará 6 escaños.
En tanto, el PAN, PRD, PVEM y Panal; tendrán, cada uno, un solo diputado, el cual obtuvieron por la vía plurinominal ya que ninguno de sus candidatos a diputados ganó en la elección del domingo pasado.