Virgilio Sánchez/RIOaxaca
Oaxaca de Juárez. La Auditoría Superior de la Federación halló que la administración de Alejandro Murat pagó más de 29 millones de pesos a “aviadores” de la Secretaría de Salud estatal.
En la fiscalización de la Cuenta Pública 2017, de forma aleatoria fueron supervisadas las plantillas de 10 unidades médicas, en las cuales no fueron localizados 129 trabajadores, que estaban dados de alta en la nómina.
Esta situación provocó un daño a la Hacienda Pública por 29 millones 252 mil 628 pesos, expuso la Auditoría.
“Más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro a la cuenta bancaria de la Tesorería de la Federación, por realizar pagos improcedentes a 129 personas que no se encontraban laborando en las unidades médicas y de los cuales no se proporcionaron las justificaciones de las ausencias”, agregó.
La ASF informó que , originalmente, no fueron localizados 246 empleados, sin embargo, en el transcurso de la auditoría, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) justificaron la ausencia de 117.
Por otro lado, señaló que esta dependencia estatal realizó pagos irregulares por más de 640 mil pesos a trabajadores eventuales, cuyos contratos no existen; y quienes se les hicieron pagos por conceptos, como: “pago excepcional” y “ayuda para gastos de actualización”.