Virgilio Sánchez/RIOaxaca
Oaxaca de Juárez. Con los votos de los consejeros electorales: Gerardo García Marroquín, Rita Bell López Vences, Wilfrido Almaraz Santibáñez y Filiberto Chávez; el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) salvó al Partido Unidad Popular (PUP) de desaparecer, a pesar que no alcanzó el 3 por ciento de la votación estatal, en los comicios del 1 de julio.
En sesión del Consejo General, se aprobó el inicio del proceso de liquidación de los partidos de Mujeres Revolucionarias (PMR) y Social Demócrata (PSD), que tampoco alcanzaron el 3 por ciento de la votación.
A propuesta de García Marroquín, se determinó que al PUP se le tomará en cuenta sus resultados en la elección de presidentes municipales, en donde obtuvo el 4.15 por ciento de la votación.
El presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro afirmó que este criterio es contrario a los lineamientos aprobados previamente por el Consejo General.
En consecuencia, votó en contra, al igual que las consejeras electorales Carmelita Sibaja y Nayma Enriquez.
La semana pasada, en sesión de la comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos y Candidaturas Independientes; Sibaja explicó que es incorrecto considerar la votación del PUP en la elección de presidentes municipales, como criterio para que mantenga su registro como partido, toda vez que solo 153 municipios se rigen por el sistema de partidos, lo que representa el 26.84 por ciento de los Ayuntamientos que hay en Oaxaca.
Detalló que en este contexto, el 3 por ciento de la votación en la elección de presidentes municipales equivale solo al 0.8 por ciento de la votación total estatal.
Respecto al PRM y PSD, el IEEPCO ordenó la designación de dos interventores.
“Quienes serán responsables del control y vigilancia directa del uso de loa recursos y bienes de los partidos políticos mencionados”, expone el acuerdo del Consejo General.