Virgilio Sánchez/RIOaxaca
Como con la publicidad oficial, el Gobierno del Estado hizo de la Guelaguetza, un medio de control sobre los medios de comunicación.
A través de las acreditaciones para cubrir la “fiesta de todos los oaxaqueños”, la oficina que encabeza Alfonso Martínez intentó “premiar y castigar” a los periodistas.
La Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado determinó excluir a medios de comunicación de las primeras dos presentaciones de la Guelaguetza, y les anunció que “posiblemente” le dé acreditación para el segundo lunes.
Los empleados de Martínez no dieron explicaciones sobre esta exclusión y, por el contrario, rehuyeron de la responsabilidad y culparon de esta situación a la oficina del Gobernador Alejandro Murat.
Aseguraron que el despacho del mandatario fue el encargado de palomear a los medios que deberían tener acceso a las presentaciones en el Auditorio Guelaguetza.
Por ejemplo, hay periodistas afines a Murat a quienes se les otorgaron hasta 7 acreditaciones para cada una de las cuatro presentaciones de la Guelaguetza.
Aunado a esta entregada discrecional, la oficina de comunicación de Alejandro Murat exhibió desorganización en la entrega de las acreditaciones.
A unas horas del desfile de delegaciones, este sábado, comenzó con la entrega de los gafetes a los medios de comunicación.