Exfuncionarios fingen ser indígenas para obtener diputaciones

0
254

Huffingtonpost.com

Ciudad de México. Dos exfuncionarios del gobierno de Chiapas presentaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) documentación falsa haciéndose pasar por ejidatarios y así obtener candidaturas a diputaciones federales, mismas que ganaron en la elección del 1 de julio pasado.

Al percatarse del engaño, autoridades del ejido de Jerusalén, en el municipio de Las Margaritas, denunciaron a Humberto Pedrero Moreno y Roberto Antonio Rubio Montejo, exsecretario de Hacienda y exsecretario técnico del gobierno local, respectivamente, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, reportó Animal Político.

En diciembre pasado, el INE determinó que en 13 distritos del país, entre los cuales se encuentran cinco comunidades de Chiapas, los candidatos a diputaciones federales debían ser indígenas debido a que la mayor parte de la población también lo es.

De acuerdo con El Universal, Montejo Rubio presentó una carta en la que se hizo pasar por ejidatario de Jerusalén, que fue firmada por Carlos Hernández Pérez, alguien que no existe en el padrón de ejidatarios.

En el caso de Pedrero Moreno, presentó documentación falsa de la comunidad Monte Grande firmada por el supuesto comisario, Alejandro Escobar Núñez.

Ambos exfuncionarios ganaron las candidaturas a diputaciones federales en representación de la coalición integrada por el PRI y el PVEM.