Oaxaca de Juárez. Más de 800 mil personas son víctimas del delito de Trata de Personas al año a nivel nacional, y Oaxaca se encuentra entre las entidades con mayor número de casos, por ello el Gobierno del Estado entre sus acciones de prevención se sumó a la campaña internacional “Corazón Azul” para combatir este delito.
Como parte de las actividades de esta campaña a nivel local, la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) realizó el Foro Trata de Personas” en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) y el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM).
Estefanía Altamirano Jiménez, especialista y representante de la Sedesoh, expuso la importancia de que la ciudadanía conozca la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas, y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos delitos.
Explicó que dicha ley configura este delito cuando se somete parcial o totalmente a la privación ilegal de la libertad a una persona con fines de explotación sexual, laboral y/o trabajos forzados. Indicó en primer lugar se encuentra la Trata de Personas con fines de explotación sexual, ya que el 54 por ciento de las víctimas de este delito a nivel mundial, se focaliza en el turismo sexual, la pornografía infantil y matrimonios forzados.
Destacó que otro tipo de trata es el de someter al trabajo forzado, y que por ello se ha denominado la esclavitud del siglo XXI, señaló que se contabiliza al 38% de las víctimas que son explotadas en empresas o fábricas ilegales como maquiladoras de ropa o juguetes, la industria de la construcción o trabajo doméstico.
Y al ejemplificar que aun cuando no se puede generalizar que se esté cometiendo un delito, la experta indicó que el 70% de las personas que se dedican al trabajo doméstico en otras entidades del país, son de Oaxaca.
Altamirano Jiménez destacó la importancia de reconocer la diferencia entre trabajo consentido y trabajo forzado, el primero debe tener las garantías de ley, un sueldo, un contrato, vacaciones; Por otro lado, ponderó que otro tipo de Trata de Personas -que es el más cruel y doloroso-, con un 8 % de las víctimas, es el tráfico de órganos.
En este foro también se invitó a difundir la campaña “Corazón Azul”, promovida desde marzo de 2008, en Viena, Austria, por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, contra la trata de personas para concientizar sobre la existencia e impacto de este delito en las sociedades a nivel mundial.