Virgilio Sánchez/RIOaxaca
Oaxaca de Juárez. Mientras la Secretaría de las Culturas y las Artes (Seculta) ha gastado millones de pesos en los conciertos de Lila Downs y Los Ángeles Azules, realizados este semana; a la soprano mixe, María Reyna le canceló su concierto previsto ayer en el Jardín El Pañuelito, bajo el argumento que no tiene recursos.
Este domingo, mediante una transmisión en Facebook, esta cantante oaxaqueña y el fotógrafo Diego Huerta denunciaron este trato descortés por parte de la administración de Alejandro Murat.
“Nos cancelaron unas horas antes, a las 11 de la noche (del viernes), nos dijeron que ‘no tenemos recursos’, y en El Pañuelito dijeron que nosotros habíamos cancelado, y eso no es cierto”, dijo, María Reyna.
Esta interprete indígena, originaria de Santa María Tlahuitoltepec, afirmó que llegó a la Ciudad de Oaxaca desde el miércoles pasado, para preparar el concierto, previsto para las 17:00 horas del sábado.
Expuso que con sus recursos limitados pagó su transportación, hospedaje y alimentación desde entonces.
Ante la cancelación de Seculta, María Reyna comentó que acudió a El Pañuelito para dejar constancia que ella no es responsable de esta situación.
“Quiero decir que yo no cancele nada, mi equipo no canceló nada; por su puesto que me presenté en el Pañuelito, al publico que estuvo y no me alcanzó a escuchar, estuve cantando una canción, a capela, pero con esto para que se enterarán que si estuve en Oaxaca, que sí estuve en el Pañuelito”, agregó.
La soprano mixe afirmó que éste sería su primer concierto en Oaxaca.
“Sí da un poquito de tristeza porque no esperábamos esta respuesta”, comentó.
Por su parte, Diego Huerta exigió a Seculta se disculpe con María Reyna.
La Secretaría de las Culturas y Artes debe hacerse responsable por los gastos generados por María y ofrecerle una disculpa pública por el trato poco digno dado a María y su gente”, manifestó.
A Huerta también le cancelaron la presentación de su libro, programada para este 30 de julio en el Teatro Macedonio Alcalá.