Refugios de menores inmigrantes en manos de depredadores sexuales

0
255

La Jornada.

Ciudad de México. Un trabajador a cargo de varios jóvenes inmigrantes, en el centro de detención y cuidado juvenil de Southwest Key, en Arizona, ha sido acusado de 11 delitos sexuales contra niños inmigrantes durante casi un año.

Según reveló el medio de investigación periodística independiente, Propublica, este trabajador habría molestado sexualmente a por lo menos 8 niños.

“Las acusaciones contra Levian D. Pacheco, quien es VIH positivo, incluyen que realizó sexo oral con dos de los adolescentes e intentó obligar a uno de ellos a penetrarlo analmente.

“Los otros seis adolescentes, todos entre 15 y 17, dijeron que Pacheco los había manoseado a través de su ropa. Se alega que todos los incidentes tuvieron lugar entre agosto de 2016 y julio de 2017, de acuerdo con un documento del tribunal la semana pasada”, según consignó este medio.

Este caso, que ha vuelto a disparar la señal de alarma, sobre la práctica de abusos contra menores de edad que han sido separados de sus padres, ha sido presentado por Propublica como la mejor prueba de que los “centros de atención para menores de edad” se han convertido “en una mina de oro para depredadores”.

El caso contra Levian D. Pacheco se suma a la denuncia presentada contra un segundo trabajador en una segunda sucursal de Southwest Key en la ciudad de Phoenix. Se trata de Fernando Magaz Negrete, un empleado de 32 años, quien habría besado y manoseado a una menor de edad en su habitación dentro de las instalaciones el 27 de junio, indicó la policía.

La compañera de cuarto de esta víctima, de 16 años, fue testigo de los hechos.

La policía señaló que las grabaciones de las cámaras de vigilancia muestran a Magaz acercándose a la habitación varias veces durante la noche, aunque la habitación en sí estaba fuera de la vista de la cámara.

“Cuando un niño nos informa sobre una conducta inapropiada, inmediatamente llamamos a las autoridades y abrimos una investigación interna como corresponde”, dijo Jeff Eller, portavoz de Southwest Key.

“Eso fue lo que sucedió en este caso. Southwest Key siempre trabaja de la mano con las autoridades para aplicar toda la fuerza de la ley cuando está justificado”.

La organización manifestó que ha despedido a Magaz.

La instalación donde ocurrió el supuesto abuso fue visitada el 28 de junio por la primera dama Melania Trump, quien se reunió con las personas que resultaron afectadas por las duras políticas de inmigración de su esposo.