El Economista.
Ciudad de México. En una sesión que avizora ser maratónica, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) desahogará 435 puntos previstos sobre la fiscalización de los comicios del pasado 1 de julio y las más de 17,000 campañas a cargos públicos que se registraron.
Pasadas las 10 de la mañana inició la sesión extraordinaria programada por el Instituto con el fin de cerrar la etapa de fiscalización de las candidaturas como marca la legislación electoral, en el marco del anuncio realizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de la entrega de Constancia de Mayoría al virtual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador el próximo miércoles.
El consejero Marco Antonio Baños precisó que hay 607 quejas sobre la fiscalización presentadas por los actores políticos que se deben desahogar, al tiempo que destacó la importancia y complejidad de los procesos de fiscalización que se realizaron.
En este sentido, se pronunció porque en el futuro se abra el debate sobre si las sanciones que se ponen a quienes infringen las leyes comiciales cumplen el objetivo de que se reincida en el acto indebido.
En su intervención, el consejero presidente del INE Lorenzo Córdova reconoció también el trabajo de la Unidad de Fiscalización y precisó que el trabajo que desempeñó no tiene precedentes a nivel global.
“Gracias a su trabajo este Consejo está cumpliendo con la legislación y está cumpliendo con una serie de criterios que no existen en otro lado del mundo”, dijo.
Apenas en el punto 1 del día el consejero presidente del INE declaró un receso para contabilizar cuántos de los más de 400 puntos se discutirán en lo particular en la sesión ya que de acuerdo a un recuento preliminar realizado por el secretario técnico del Instituto, César Ledesma Ugalde, se han reservado más de 70 puntos a discutir en lo particular.