Virgilio Sánchez/RIOaxaca
Oaxaca de Juárez. El Juez Décimo Primero de Distrito del Poder Judicial de la Federación, José Luis evaristo Villegas suspendió el decreto número 1539 del Congreso del Estado, en el cual se desapareció el Consejo de la Judicatura del Estado de Oaxaca.
Al resolver el juicio de amparo número 753/2018, ordenó al Congreso local y al Poder Ejecutivo del Estado “abstenerse de revocar el nombramiento y remover materialmente a los consejeros de la Judicatura del Estado de Oaxaca ya mencionados; es decir, la suspensión provisional se concede para el efecto de que continúe el funcionamiento del
Consejo de la Judicatura del Estado de Oaxaca con la totalidad de su integración.
Este juicio de amparo fue interpuesto por el magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alfredo Lagunas Rivera; Ana Mireya Santos López, Luis Enrique Cordero Aguilar, Camerino Patricio Dolores Sierra, René Hernández Reyes, Narciso Abel Alvarado Vásquez, Tito Ramírez González, Sonia Luz Ireta Jiménez, José Luis Reyes Hernández, José Luis Ríos Cruz, Leandra Jaquelina Ortega Ramírez, Rogelio Gabriel Morales, Cervantes.
EL 31 de julio de 2018, los diputados del Congreso local aprobaron reformas constitucionales en las cuales desintegraron la Judicatura, y en su lugar, constituyeron la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial del Estado de Oaxaca.
El Juez federal prohibió también al Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raúl Bolaños Cacho materializar el funcionamiento de esta Junta.